diseno
Condiciones generales del blog
09/03/2016
Show all

Entrevista a Héctor Sancho

hector2

Fran: “Hoy entrevistamos a Héctor Sancho, que ha sido nuestro compañero en Aportia durante los últimos 2 meses. Nuestro becario (risas)
Bueno, Héctor primera pregunta: ¿Quien eres?

Héctor: Pues me llamo Héctor Sancho Gil, tengo 31 años y he estudiado un Ciclo formativo de Grado medio de administrativo. De momento estoy en paro y he llegado hasta aquí a través de unas practicas de un curso del INAEM

F: Me ha gustado que a la hora de definirte, no has aludido a tu discapacidad.

H: Es que creo que una discapacidad no te define, te define cómo eres y cómo actúas contigo, y con el resto de las personas.

Creo que una discapacidad no te define, te define cómo eres y cómo actúas contigo, y con el resto de las personas.

F: En Aportia opinamos igual. Creemos que no existe la discapacidad, sino personas con diferentes capacidades.

H: Sí, evidentemente hay cosas que en tu vida diaria a lo mejor, sí que te limitan, pero si sales de casa pensando que vas a estar limitado, mejor no salgas de casa.

F: ¿Tú exactamente qué discapacidad tienes?

H: Lo que tengo es una PCI (Parálisis cerebral infantil).En el momento del nacimiento se produjo una falta de oxigeno al cerebro que afecto principalmente a la parte motora del cerebro (Sistema motor) y al lado derecha del cuerpo.

F: O sea, ¿siempre has tenido problemas de movilidad?

H: Sí, sí, desde siempre.

F: Y en tu infancia, en esa época en la que te cuesta más reconocer la realidad en la que ves muchas diferencias respecto a otros… ¿Te afectó mucho eso?

H: Pues la verdad es que no me afectó demasiado porque yo he tenido la suerte de que mi madre, en este caso nunca me ha tratado de una forma sobre protectora. Luego a la hora de relacionarme con mis compañeros tuve la suerte de que con ellos siempre he podido hacer de todo. De una u otra manera, pero siempre hemos hecho todo juntos. Nunca me he sentido discriminado en ese aspecto, de ninguna manera.

F: ¿No has notado en ningún momento de tu vida, no te ha frustrado, no has sentido, que la sociedad no está preparada para tratar con personas con personas con diferentes capacidades? ¿O que hay gente que te puede prejuzgar por ello?

H: Sí, sí, claro que lo he notado, y lo noto a diario. Lo notas en cuanto sales a la calle y ves un bordillo o cuando vas a entrar a un bar y no puedes entrar. Pero bueno si no puedes entrar a ese bar, vas a otro y si no te interesa esa persona, seguro que hay millones que te interesan y que te aceptan y valoran por lo que tienes dentro y no por lo que aparentas.

F: A nivel laboral, a nivel formativo ¿Te sientes totalmente capacitado para hacer los mismos trabajos que pueda cualquier otra persona, verdad?

H: Pues sí, a nivel de auxiliar administrativo, que es lo que yo estudié, en principio no tendría ningún problema.

F: En que medida puede ayudaros un centro especial de empleo para desarrollaros a nivel profesional? Porque ¿vuestro objetivo es trabajar en centros especiales de empleo? o es buscar verdaderamente una integración?

H: Mi objetivo es trabajar. Ya sea en centros especiales ded empleo, en una empresa pública, en una empresa privada… Yo quiero poder ganarme la vida trabajando como todo el mundo y ya está. Sea en el tipo de empresa que sea. El objetivo es trabajar y ser lo más independiente a nivel económico como sea posible.

F: De cara al futuro. ¿Ves con optimismo la situación de las personas con distintas capacidades, de cara a encontrar realmente una integración? Ya no solo social sino a nivel estructural? Que las ciudades aprendan a adaptar, que a nivel de viajes, a nivel de todo lo que está alrededor de la vida normal de las personas, que pudierais tener las mismas oportunidades.

H: Hombre, yo creo que todos nos estamos encaminando hacia eso porque sí que es cierto que tanto las nuevas proyecciones de barrios, edificios, y demás ya estan obligado a cumplir con ciertas normativas de accesibilidad. Ademas la gente cada día está más concienciada, entonces yo creo que sí, que estamos llegando a la normalización de la discapacidad, que es el objetivo final y prioritario

F: Por último ¿que tal te has encontrado en Aportia estos meses que has estado con nosotros?

H. Yo muy a gusto, estaría encantado de seguir trabajando con vosotros, si pudiera. Muy bien.

F: Bueno, para nosotros ha sido un privilegio tenerte aquí. Has aportado mucho, nos has hecho reir, has sido un buen compañero y esperemos poder seguir viéndonos y seguir teniendo trato.

H: Muchas gracias a vosotros.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *